L'Arboç - Bellvei

L'Arboç - Bellvei
L'Arboç
Bellvei

A caballo entre el Alt y el Baix Penedès

Descripción general

El extremo meridional de la Vía Augusta Penedès enlaza L'Arboç con Bellvei, atravesando el pequeño pueblo de la Gornal en un trayecto bastante llano y, de nuevo, totalmente inmerso en un paisaje de viñas. 

La etapa empieza en el cruce entre el camino Moliner, nombre posiblemente vinculado al molino de la riera de Marmellar que hemos dejado atrás, y el camino de la Costeta, en el término de L'Arboç. Se sigue el camino Moliner en dirección a la Gornal. Uno de los lugares que se atraviesan es el llamado Solar Roig, donde se ha documentado un yacimiento romano.

Llegamos al barrio del Poblenou de la Gornal, cruzamos la carretera Bv2116 y continuamos por la calle de Francia hacia el centro del pueblo. Cruzamos la carretera N-340 por el paso elevado. El miliario de la plaza trata sobre las famosas ánforas y sobre el comercio del vino en época romana.

Continuamos por las calles estrechas de casas encaladas del núcleo histórico de la Gornal, pasamos cerca de la iglesia de origen románico de Sant Pere. Continuamos por la calle de la Iglesia hasta la plaza de Montserrat, donde cogemos la calle de Roselló, pasamos junto al campo de deportes y retomamos el paisaje rural, ahora también con presencia de olivos y algún carrizal que nos indica la presencia de pequeños cursos de agua, como por ejemplo el torrente de la Pallisseta. Con bastante facilidad, llegamos al límite occidental del término, límite que seguimos por el camino Morraler hasta Bellvei. Estamos de nuevo en la comarca del Baix Penedès, un territorio rico en vestigios romanos, entre los que destaca, a tan solo 8 km, la ciudadela ibérica de Calafell y a 12 km, el arco de Berà.

Características de la etapa
Perfil de la etapa
Familiar.
A pie
Sí.
Ciclable
100%.
Aparcamientos

L'Arboç: Estación de Renfe.
Bellvei: Estación de Renfe.

Ficha técnica
Dificultad
Fácil
Distancia
6,90km
Altitud máxima
176m
Altitud mínima
95m
Desnivel
91m
Tiempo a pie
1h 40 min (sin pausas)
Track GPX
Información práctica

Atención en la Gornal al cruzar la carretera Bv2116 y también al llegar a la N-340.

Cómo llegar

L'Arboç
Estación de tren de L'Arboç.