L'Arboç - Bellvei
A caballo entre el Alt y el Baix Penedès
La última etapa comienza en la estación de tren de L’Arboç, y tras atravesar su centro histórico regresa a los viñedos de esta parte meridional de la llanura del Penedès. El recorrido entra y sale del Alt Penedès para finalizar en el Baix Penedès, en el núcleo de Bellvei, siempre por caminos agrícolas pavimentados y con pocos desniveles. El recorrido es común para caminantes y ciclistas.
Se sale de L’Arboç por el Camí de La Costeta hasta el Camí Moliner, nombre que probablemente evoca un molino situado en la riera de Marmellar, y que lleva hasta La Gornal. Tras cruzar la N-340 se entra en La Gornal, donde se pasa frente a la iglesia de Sant Pere de La Gornal, de origen románico (siglo XII) pero que ha sufrido importantes reformas con el paso del tiempo.
Las estrechas calles de La Gornal dan paso nuevamente a los caminos rurales pavimentados, donde, además de viñedos, se encuentran olivos y cañizales alimentados por torrentes como el de La Pallisseta. A la altura del cementerio de Bellvei, se continúa por el Camí del Morraler hasta llegar a Bellvei, en el Baix Penedès, un territorio donde se encuentran importantes restos romanos, entre los que destacan la ciudadela íbero-romana de Calafell (a 8 km) o el arco de Berà (a 12 km).
Estación de tren de L’Arboç y aparcamiento de la plaza Nova (Bellvei).
Tanto en L’Arboç como en La Gornal se cruza la N-340 por un cruce con semáforo. En La Gornal, además, los caminantes pueden cruzarla por el paso elevado.
L'Arboç
Estación de tren de L'Arboç.