Gelida - Sant Sadurní d'Anoia
Entre las Valls del Anoia y las montañas del Ordal
La primera etapa de la Vía Augusta a su paso por el Penedès comienza en la estación de tren de Gelida y finaliza en Sant Sadurní d’Anoia. Gelida, ubicada en la vertiente occidental del macizo del Ordal, presenta un fuerte desnivel en su término municipal, típico de los paisajes de la zona, marcados también por la presencia de los sistemas fluviales que forman ríos y arroyos. Para salvar este desnivel, en Gelida se construyó un funicular a principios del siglo XX, actualmente en proceso de restauración.
El recorrido para caminantes y bicicletas de montaña pasa junto al antiguo molino papelero del Molí Nou, conocido popularmente como “La Gelidense”, que se deja atrás para pasar por un sencillo sendero al lado del río Anoia. Después de cruzar el río por el puente del Camí del Mig (BV-2249), se encuentra la Font d'en Claro, con una zona de recreo con mesas de piedra. Poco después se abandona la carretera para entrar en el camino que lleva hacia la Ferreria, una gran casa gótica del siglo XIII unida a la masía Can Castany (siglo XVIII). Es en este punto donde se entra en el paisaje de viñedo típico del Penedès, aunque la orografía sigue siendo bastante accidentada, con continuas subidas y bajadas que permiten salvar los arroyos y rieras típicos de la zona.
Se sigue el camino de Can Miquel hasta llegar al paso de Piles, donde se continúa por la BV-2296 hasta llegar al polígono industrial Molí d'en Guineu. Aquí se entra en un sendero que bordea el polígono hasta recuperar el camino que vuelve a cruzar el río Anoia por un vado. El camino pasa frente a las bodegas Codorniu, de estilo modernista, y se dirige después a Sant Sadurní d’Anoia. La entrada al casco antiguo de Sant Sadurní se hace por la plaza del Pont Romà, continuando por la calle de la Iglesia, y pasando muy cerca del Centro de Interpretación del Cava, en Can Fassina.
Si se desea continuar a la siguiente etapa, es el momento de cargar el track en el dispositivo y seguir por el centro de Sant Sadurní hasta el camino que lleva hacia Can Batista. Si se desea continuar hasta la estación de tren, se sigue el track, que baja por el parque de la Timba en dirección a la estación de tren de Sant Sadurní d’Anoia.
Font d'en Claro y la Miranda d’Espiells, cerca de la ermita d’Espiells.
Estación de tren de Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, y aparcamientos públicos al aire libre del Ateneu, del Centre y del Pont Romà (Sant Sadurní d’Anoia).
El sendero que sigue el río Anoia es ciclable, pero si ha llovido recientemente, puede estar embarrado: se recomienda seguir el recorrido gravel, por la carretera BV-2249 desde la estación de tren de Gelida en sentido Sant Llorenç d’Hortons, hasta retomar el track pasado la fuente del Claro. Para los caminantes, es recomendable usar la pasarela peatonal del puente del Camí del Mig (BV-2249). Poco después, pasada la Font d'en Claro, hay que tener precaución, ya que se debe girar a la izquierda desde la carretera para tomar el camino en dirección a la Ferreria. El paso del río Anoia llegando a Sant Sadurní se hace por un vado ciclable o bien desmontando y pasando por la pasarela de piedras.
Gelida
Línea R4 de Cercanías, estación de tren de Gelida.
Sant Sadurní d'Anoia
Línea R4 de Cercanías, estación de tren de Sant Sadurní d'Anoia.