Vía Augusta Penedès
Vía Augusta Penedès
El paisaje de
la Vía Augusta Penedès
¡Vívelo!
El paisaje de
la Vía Augusta Penedès
¡Vívelo!
La Vía Augusta
un paseo con más de 2000 años de historia
Los caminos y senderos del Penedès nos ponen en contacto íntimo con el territorio.
La ruta incluye recorridos por bicicleta, con una variante para bicicletas gravel.
La unión de la viña y la historia hacen de los paisajes del Penedès algo único.
La huella del pasado y cómo se ha transformado el territorio nos explican de dónde venimos y a dónde hemos llegado.
¿Qué es la Vía Augusta Penedès?
La Vía Augusta fue una de las vías de comunicación más largas construidas durante la romanización. Comunicaba Roma con Cádiz recorriendo todo el litoral mediterráneo, siguiendo el trazado de un antiguo camino ibérico que fue habilitado como calzada romana por los propios legionarios romanos en el siglo II a.C.
Su trazado corresponde muy probablemente al de vías actuales como la misma AP-7 o la carretera N-340, pero su influencia va más allá. Lo demuestra que a su alrededor se concentran numerosos yacimientos romanos: restos de villas, granjas o mercados de los cuales se han hallado tejas, ánforas y cerámicas. También se han encontrado vestigios de arquitectura civil como puentes, presas, hornos de cal, silos y otros restos de asentamientos romanos.
Esta importante vía, que conectaba las ciudades más importantes de la ribera mediterránea, impulsó a su vez la aparición de posadas y paradas donde se podían alimentar a los animales de tiro y reparar los carros, contribuyendo a su consolidación como una de las calzadas romanas más importantes.
Más de dos mil años después, se ha creado una ruta que recorre los lugares por donde pasaba la Vía Augusta por el Penedès y su área de influencia. Es una propuesta para descubrir unos paisajes llenos de historia, hoy muy conocidos en todo el mundo por la presencia casi ubicua de la vid. Este es un paisaje único, un mosaico vitícola formado por pequeños núcleos rurales, castillos, torres de vigilancia, masías y bodegas. El recorrido aprovecha la densa malla de cañadas, senderos y caminos agrícolas, y recorre las grandes extensiones de viñedos del Penedès, acercándose a numerosos puntos de interés cultural e histórico, tanto provenientes de la romanización como de épocas posteriores.
Recorrido y etapas
La ruta se presenta en siete etapas de entre 6 y 14 kilómetros, más dos variantes. Tienen una dificultad entre fácil y moderada, y se pueden realizar en cualquiera de los dos sentidos. El recorrido está pensado para hacerse a pie, en bicicleta de montaña o incluso en bicicleta de gravel (se proporciona un recorrido separado). Transcurre principalmente por caminos pavimentados, pistas de tierra y algún sendero sin excesiva dificultad.
Hay dos alternativas al recorrido principal, una rodea Vilafranca del Penedès por Les Cabanyes y Pacs del Penedès hasta Santa Margarida i els Monjos, y el otro llega a Vilafranca desde Lavern-Subirats por Sant Sebastià dels Gorgs, Sant Cugat Sesgarrigues y Sant Pere Molanta. Las etapas individuales empiezan y acaban siempre en una estación de tren.
Fitcha técnica
Distancia: 52 km y 620 m+ (sin enlaces a estaciones de tren).
Altitud máxima: 271 m.
Altitud mínima: 77 m.
Tiempo a pie: 12 h 20 min.
Tiempo en bicicleta: 4 h 30 min.
Dificultad: la dificultad de cada etapa oscila entre fácil y moderada.
Distancia por la variante este: 54 km y 620 m+.
Distancia por la variante oeste: 53 km y 560 m+.
- Track gpx completo para senderismo y BTT.
- Track gpx completo para senderismo y BTT (variante este).
- Track gpx completo para senderismo y BTT (variante oeste).
- Track gpx completo para gravel.
- Track gpx completo para gravel (variante este).
- Track gpx completo para gravel (variante oeste).
- Descubre todas las etapas.
El Proyecto Vía Augusta Penedès
El Penedès, tierra de viñas,
tierra de descubrimientos
Aunque el cultivo de la vid tiene presencia en el Penedès desde hace casi 2700 años, no fue hasta el siglo XVIII que la expansión de este cultivo fue predominante. Este predominio ha resistido incluso la modernización del país: el crecimiento de los núcleos de población, la industria o las vías de comunicación que atraviesan el Penedès no han cambiado de manera sustancial su carácter agrícola, con la vid como elemento dominante del paisaje. Este paisaje es el escenario de una amplia oferta de rutas singulares, a pie, en coche o en bicicleta, que permiten al visitante descubrir un territorio lleno de historia y disfrutar de sus rincones y secretos.