Señalización de la ruta

Señalización de la ruta

Antiguamente, los viajeros que recorrían la Vía Augusta encontraban en cada milla romana (1.481 metros) unas columnas cilíndricas llamadas miliarios. Estos podían llegar a medir hasta tres metros de altura y tenían grabada la distancia hasta la ciudad más cercana y el nombre del emperador responsable de la construcción o la reforma de la vía.

Actualmente, en la ruta de la Vía Augusta Penedès se pueden encontrar reinterpretaciones modernas de los antiguos miliarios. Se trata de columnas de acero con un interior de hormigón, donde se graban los principales destinos de la ruta en su superficie.

Además, cada miliario incluye información divulgativa ilustrada sobre la cultura y tecnología romanas. Se pueden encontrar detalles sobre la vida cotidiana, como la vestimenta, el calzado y las viviendas, así como aspectos relacionados con la vida militar, las ciudades, los medios de transporte y, evidentemente, el cultivo del viñedo, que ha tenido un papel fundamental en la historia y el desarrollo del Penedès.

En los cruces, se colocan pequeños hitos para indicar que por allí pasa la Vía Augusta Penedès. Estos hitos circulares de color amarillo, inspirados en las monedas romanas y que presentan el logotipo que identifica esta ruta, están colocados en los diversos postes de señalización de la red de caminos del Penedès.